¿QUIÉN ES GARDNER?
Estudió
en la universidad de Harvard, dónde se interesó tanto por la psicología como la
neuropsicología. En 1971 se doctoró en psicología social, posteriormente inició
una carrera docente, desempeñando su trabajo como un reconocido profesor de
psicología gracias a su afán investigador. Además, poseer el prestigioso título
de ser catedrático en cognición y educación.
Gardner es considerado como una de las figuras más
influyentes e importantes en el campo de las ciencias sociales (destacando la
educación), ya que ha impulsado varios proyectos importantes. Desde 1970 (un
año antes de doctorarse) Gardner es codirector y presidente del comité "Proyecto zero".
El Proyecto Zero es un grupo de investigación procedente de
la universidad de Hardvar el cual se encarga de estudiar los procesos de
aprendizaje en niños y adultos.
Gardner ha escrito 25 libros y aproximadamente 450
artículos. Además tiene 26 doctorados y es un miembro de honor de diversas
instituciones. Ha recibido multitud de premios, a destacar "Premio
Príncipe de Asturias de Ciencias 2011".
Su interés en las capacidades cognitivas enfocadas a la educación, le han hecho consagrarse al haber creado la teoría de "las inteligencias múltiples". La cual es protagonista de nuestro blog.
¿EN QUE CONSISTE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?
Gardner ha reformulado la definición que la psicología tiene sobre la "inteligencia",
señalando así las capacidades que el ser humano posee (musical, cinético-corporal, lógico-matemática,
lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal) y
nombrándolas como inteligencias, ya que hasta ese momento la inteligencia era
algo que se refería a aspectos verbales y numéricos.
La teoría de Gardner tiene un carácter aplicado ( es importante hablar del Proyecto Espectrum ), además de promover el desarrollo, la competencia y el bienestar mediante el conocimiento de las capacidades humanas.
La conceptualizacion de la teoria de "las inteligencias múltiples" se dió con los resultados de un estudio en la universidad de Hardvard acerca de la naturaleza del potencial humano.
La conceptualizacion de la teoria de "las inteligencias múltiples" se dió con los resultados de un estudio en la universidad de Hardvard acerca de la naturaleza del potencial humano.
Gardner considera la inteligencia como algo que no se puede medir con números, como lo es el coeficiente intelectual de una persona. La define como la capacidad de ordenar pensamientos y coordinarlos con las acciones. Está directamente relacionada con la manera en que las personas de todo el mundo desarrollan capacidades que son importantes para su modo de vida, por esto es de gran importancia tener en cuenta todos los roles (tanto el de médico como de agricultor), ya que sirven para resolver problemas o elaborar productos de un determinado valor en un determinado contexto. La consideración de esta teoría nos lleva a una educación centrada en el individuo, que reconoce múltiples facetas en la cognición y se toma enserio estos aspectos en el desarrollo.
La teoría de las inteligencias múltiples ha aportado elementos de peso al desarrollo cognitivo infantil, por lo cual es necesario tenerla en cuenta en la actualidad, ya que las consecuencias que surgen de la aplicación son enormes. Su importancia radica en su poder al transformar la educación de muchos niños.
Cada niño es diferente cognitivamente y por ello requiere medios también diferentes para su desarrollo intelectual.
Bibliografia quiroga + internet
El objetivo principal es ampliar el desarrollo de la psicología y de la psicología cognitiva teniendo en cuenta tanto la genética como el ambiente. Esto se hace desde una perspectiva práctica, identificando perfil de cada individuo; se pretende reforzar ciertas características intelectuales e informar a las políticas educativas.
Con esta teoría, por tanto, se ha pretendido elaborar un enfoque de conocimiento que sirviese por igual a la hora de evaluar todas las actividades valoradas por la sociedad a lo largo de la historia.
La teoría de las inteligencias múltiples ha aportado elementos de peso al desarrollo cognitivo infantil, por lo cual es necesario tenerla en cuenta en la actualidad, ya que las consecuencias que surgen de la aplicación son enormes. Su importancia radica en su poder al transformar la educación de muchos niños.
Cada niño es diferente cognitivamente y por ello requiere medios también diferentes para su desarrollo intelectual.
Bibliografia quiroga + internet
¿CUÁL ES SU OBJETIVO?
El objetivo principal es ampliar el desarrollo de la psicología y de la psicología cognitiva teniendo en cuenta tanto la genética como el ambiente. Esto se hace desde una perspectiva práctica, identificando perfil de cada individuo; se pretende reforzar ciertas características intelectuales e informar a las políticas educativas.
Con esta teoría, por tanto, se ha pretendido elaborar un enfoque de conocimiento que sirviese por igual a la hora de evaluar todas las actividades valoradas por la sociedad a lo largo de la historia.
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