martes, 4 de marzo de 2014

MARCO TEÓRICO

¿QUIÉN ES GARDNER? 

Howard Gardner hijo de una familia que emigró de Alemania a causa del régimen nazi, nació el 11 de julio de 1943 en Estados Unidos.


Estudió en la universidad de Harvard, dónde se interesó tanto por la psicología como la neuropsicología. En 1971 se doctoró en psicología social, posteriormente inició una carrera docente, desempeñando su trabajo como un reconocido profesor de psicología gracias a su afán investigador. Además, poseer el prestigioso título de ser catedrático en cognición y educación.

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Gardner es considerado como una de las figuras más influyentes e importantes en el campo de las ciencias sociales (destacando la educación), ya que ha impulsado varios proyectos importantes. Desde 1970 (un año antes de doctorarse) Gardner es codirector y presidente del comité "Proyecto zero".
El Proyecto Zero es un grupo de investigación procedente de la universidad de Hardvar el cual se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje en niños y adultos.
Gardner ha escrito 25 libros y aproximadamente 450 artículos. Además tiene 26 doctorados y es un miembro de honor de diversas instituciones. Ha recibido multitud de premios, a destacar "Premio Príncipe de Asturias de Ciencias  2011".
Su interés en las capacidades cognitivas enfocadas a la educación, le han hecho consagrarse al haber creado la teoría de "las inteligencias múltiples". La cual es protagonista de nuestro blog.


¿EN QUE CONSISTE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?

Gardner ha reformulado la definición que la psicología tiene sobre la "inteligencia", señalando así las capacidades que el ser humano posee (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal) y nombrándolas como inteligencias, ya que hasta ese momento la inteligencia era algo que se refería a aspectos verbales y numéricos.




La teoría de Gardner tiene un carácter aplicado ( es importante hablar del  Proyecto Espectrum ), además de promover el desarrollo, la competencia y el bienestar mediante el conocimiento de las capacidades humanas.

La conceptualizacion de la teoria de "las inteligencias múltiples" se dió con los resultados de un estudio en la universidad de Hardvard acerca de la naturaleza del potencial humano.
Gardner considera la inteligencia como algo que no se puede medir con números, como lo es el coeficiente intelectual de una persona. La define como la capacidad de ordenar pensamientos y coordinarlos con las acciones. Está directamente relacionada con la manera en que las personas de todo el mundo desarrollan capacidades que son importantes para su modo de vida, por esto es de gran importancia tener en cuenta todos los roles (tanto el de médico como de agricultor), ya que sirven para resolver problemas o elaborar productos de un determinado valor en un determinado contexto. La consideración de esta teoría nos lleva a una educación centrada en el individuo, que reconoce múltiples facetas en la cognición y se toma enserio estos aspectos en el desarrollo. 
La teoría de las inteligencias múltiples ha aportado  elementos de peso al desarrollo cognitivo infantil, por lo cual es necesario tenerla en cuenta en la actualidad, ya que las consecuencias que surgen de la aplicación son enormes. Su importancia radica en su poder al transformar la educación de muchos niños.
Cada niño es diferente cognitivamente y por ello requiere medios también diferentes para su desarrollo intelectual. 

Bibliografia quiroga + internet

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

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El objetivo principal es  ampliar el desarrollo de la psicología y de la psicología cognitiva teniendo en cuenta tanto la genética como el  ambiente. Esto se hace desde una perspectiva práctica, identificando perfil de cada individuo; se pretende reforzar ciertas características intelectuales e informar a las políticas educativas.
Con esta teoría, por tanto, se ha pretendido elaborar un enfoque de conocimiento que  sirviese por igual a la hora de evaluar todas las actividades valoradas por la sociedad a lo largo de la historia.







                                                                                  



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