martes, 4 de marzo de 2014

ARTÍCULOS

Artículo 1

López Galindo, D.E., Henao García., L.S. & Suárez  Castro, O. (2008). Evaluación de inteligencias múltiples en niños y niñas con bajos puntajes en coeficiente intelectual. Investigaciones Andina,10 (17), pp. 27-44.
Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239016505003 

Resumen

“Introducción: la evaluación de la inteligencia es uno de los aspectos más controvertidos en el campo educativo y psicológico. Ésta se hace a través de pruebas psicométricas que sólo valoran algunas dimensiones o procesos cognitivos como: comprensión verbal, rango de conocimiento, formación verbal de conceptos, habilidades de razonamiento abstracto y concreto, pensamiento lógico, memoria, desarrollo del lenguaje, habilidad para clasificar y generalizar, razonamiento numérico, cálculo mental, velocidad en los procesos mentales, uso del conocimiento práctico, el juicio en situaciones sociales, sentido común, juicio moral y ético, atención y concentración, y desconocen otros como: ubicación espacial, tono, ritmo y timbre musical, capacidades para percibir con exactitud el mundo visual, realizar transformaciones y modificaciones a las percepciones iniciales propias, incluso en ausencia de estímulos físicos apropiados, control de los movimientos corporales propios y la capacidad para manejar objetos con habilidad, acceso a la propia vida sentimental, capacidad para notar y establecer distinciones entre otros individuos y, en particular entre sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones.
Además, subvaloran la influencia del entorno en el desempeño de los sujetos; situación que se torna más compleja cuando se evalúan personas con discapacidad cognitiva.
Por eso es necesario valorar las capacidades intelectuales a través de procesos contextualizados, menos reduccionistas, tal como lo plantea Howard Gardner con la Teoría de las Inteligencias Múltiples.”

¿Por qué hemos elegido este artículo?

Este artículo nos parece relevante porque nos muestra que hay que valorar diferentes dimensiones, y además da gran importancia al contexto, como Gardner en “la teoría de las inteligencias múltiples”





Artículo 2

Candela, M.A., Pericadro Gómez, F.J. & Fernández Cortés, Itziar. (2011). Complejidad e inteligencias múltiples: “apuntes para la controversia”. Docencia e investigación, (21), pp. 227-242.

Resumen

"En este artículo se abordan las diferencias entre la complejidad y la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, intentando desvelar los problemas de conceptualización entre ambas, sus posibles puntos en común y sus puntos más problemáticos, que hacen su convivencia e imbricación muy complicadas, ya que a pesar de ir en direcciones similares tienen desavenencias en puntos claves, siendo necesario matizar y aclarar algunas cuestiones ya que ambas aportan cuestiones fundamentales para el avance en el estudio de la inteligencia y las implicaciones de ésta en los procesos de aprendizaje."

¿Por qué hemos elegido este artículo?

Nos parece interesante que profundice en el estudio de la inteligencia en un plano más amplio, aclarando las diferencias y semejanzas a destacar entre la complejidad y las inteligencias múltiples de Howard Gardner.


Artículo 3

Pérez Sánchez, L. &  Beltrán Llera, J. (2006). Dos décadas de “inteligencias múltiples”: implicaciones para la psicología de la educación. Papeles del psicólogo, 27 (3), pp. 
Resumen

"En el artículo se hace una revisión de la teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples cuando han pasado más de veinte años de su publicación. Tiene una parte introductoria en la que se expone la naturaleza, bases, crítica y resultados de la teoría. La parte central está dedicada a comentar las aportaciones de la teoría a las variables de la Psicología de la Educación: papel del alumno y del profesor, aprendizaje y modelo instruccional Por último, se hace una breve descripción de las aplicaciones de la teoría a la orientación, la tecnología y la educación especial."

¿Por qué hemos elegido este artículo?



Este artículo es interesante porque trata de manera amplia las inteligencias múltiples, y de manera más específica, como se enfocan estas inteligencias en el ámbito de la Educación.






Artículo 4

Kimberly A. (2003). Does emotional intelligence assist in the prediction of academic success?. Educational and Psychological Measurement, 63 (5), pp. 840-858.

Resumen

"Algunos autores han afirmado que la inteligencia emocional predice el éxito en el trabajo, en la escuela y en las relaciones, tan bien o mejor que el CI. Existe poca investigación para apoyar o refutar esta afirmación en la actualidad. En este estudio, la capacidad de la inteligencia emocional para predecir el rendimiento académico fue examinado en una muestra de estudiantes de psicología, con grados de fin de año como criterio. La validez predictiva de la inteligencia emocional se comparó con la validez predictiva de las habilidades cognitivas tradicionales y las cinco grandes dimensiones de la personalidad. Además, se evaluó la validez predictiva incrementales de cada uno de estos tres dominios. En esta configuración, sólo algunas de las medidas de la inteligencia emocional predice el éxito académico, y ninguna de estas medidas mostraron validez predictiva incrementales para el éxito académico por encima de las variables cognitivas y de personalidad. Puede ser que el solapamiento entre las muchas medidas de la inteligencia emocional y las medidas tradicionales de la inteligencia y la personalidad limita su validez predictiva incrementales en este contexto."

¿Por qué hemos elegido este artículo?

Hemos elegido este artículo puesto que existe cierta controversia acerca de si el CI es el único predictor posible a nivel intelectual de las diversas capacidades humanas o si a través de otro tipo de perspectivas, como por ejemplo usando la medición de la inteligencia emocional, se puede llegar a predecir el éxito en el trabajo.




Artículo 5

Mohd, J. Y otros (2011). Innovation Using Rasch Model Approach in Measuring
Multiple Intelligences. World Scientific and Engineering Academy and Society (WSEAS), 10, pp. 202-207.

Resumen

En las universidades públicas de Malasia utilizan las inteligencias múltiples como una auto-evaluación de la inteligencia de cada uno. Existen nueve dominios diferentes: lingüística, musical, cinestésica, visoespacial, matemática, intrapersonal, interpersonal, la naturalista y la espiritual. Cada alumno con una serie de pruebas tiene que sacar su propia inteligencia. Esta auto-evaluación ha sido realizada con un método válido y fiable, que se ha ido modificando hasta quedar en 9 constructos con un total de 70 ITEMS.

¿Por qué hemos elegido este artículo?

Hemos elegido este artículo porque nos pareció muy interesante la práctica de las inteligencias de Gadner y el uso que se está dando de ellas y que se puede dar en un futuro.



Artículo 6

Gisela Emst-Slavit (2001). Educación para todos: la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Revista de psicología, 19 (2), pp. 321-330.

 Resumen

“En los últimos años la Teoría de las Inteligencias Múltiples formulada por Howard Gardner ha tenido un impacto tremendo en los salones de clase de escuelas primarias y secundarias en los Estados Unidos de Norteamérica. Gardner (1983) define inteligencia como una habilidad para resolver un problema o manufacturar un producto valorado por lo menos en un contexto cultural. Esta definición extiende nuestra comprensión de inteligencia más allá de las reconocidas inteligencias lingüística y lógico-matemática, para incluir otras inteligencias como es el caso de la espacial, musical, física-cinestética, naturalista, interpersonal, e intrapersonal. Esta nuevamanera de conceptualizar la inteligencia humana tiene profundas implicaciones para los educadores cuya labor deberá involucrar la identificación y nutrición de los diferentes talentos que traen consigo todos los estudiantes.”

¿Por qué hemos elegido este artículo?

Nos ha parecido conveniente incluir una explicación más fehaciente y extensa sobre la teoría de las inteligencias múltiples. En el artículo encontramos una sólida fundamentación teórica y un impulso hacia los educadores para tenerlas en cuenta.





 Artículo 7

Pérez. E. &  Cuponi, M. (2008). Validación del inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples revisado (IAMI-R). Revista latino americana de Psicología, 40 (1), pp. 47-58.
 Resumen
“En este trabajo se describe el proceso de validación preliminar de una versión revisada del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples, el IAMI-R. Este instrumento fue construido con la finalidad de evaluar la autoeficacia de los adolescentes para realizar actividades académicas relacionadas con las inteligencias múltiples, en un contexto de desarrollo de carrera. El IAMI-R fue administrado a una muestra de estudiantes del nivel educativo polimodal en Argentina. Se realizaron estudios psicométricos para analizar la estructura factorial (mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio) y la consistencia interna de sus escalas. Los resultados obtenidos, junto con otros recientemente presentados, demuestran que las escalas del IAMI-R poseen propiedades psicométricas aceptables de consistencia interna y validez de construcción. Estudios futuros deberían investigar la estabilidad de sus escalas así como aspectos relacionados con la validez de criterio del IAMI-R.”

¿Por qué hemos elegido este artículo?

Ha sido seleccionado al describir un proceso metodológico y acercar la validez de éste a las actividades relacionadas con las inteligencias múltiples estudiadas. Es necesario comprender y arrojar luz al proceso y la práctica, no sólo al contenido teórico. 





Artículo 8

Stanford P. (2003). Multiple Intelligence for Every Classroom, Intervention in School and Clinic, 39 (2), pp. 80-85.

Resumen

Este artículo presenta una visión general de las inteligencias múltiples (MI) teoría junto con las aplicaciones prácticas del modelo. En particular, tres aspectos básicos de la teoría (estrategias de enseñanza, las adaptaciones curriculares, y la evaluación de los alumnos) se describen en relación con la infusión de la teoría de las IM en las aulas de educación general para asegurar la inclusión adecuada para los estudiantes con discapacidades leves a moderadas.

¿Por qué hemos elegido este artículo?

Nos ha resultado interesante el siguiente artículo debido a que está más centrado en la intervención en colegios  que otros artículos destacados en el blog. En concreto en el colegio William Carey además de realizarse dicha intervención  en una fecha relativamente reciente.





Artículo 9

Ruzgar, B. & Ruzgar, N, S. (2007). Modeling of multiple intelligence theory with Bayes theorem. World Scientific and Engineering Academy and Society (WSEAS), pp. 46-51.

Resumen

"En este trabajo, la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Gardner, profesor de educación en la Universidad de Harvard, trató de ser modelado por bayesiano Teorema bajo dos hipótesis. Howard Gardner inicialmente formulado una lista de siete inteligencias, y luego añadió dos más. Como un enfoque diferente, se utiliza si la teoría de conjuntos de las inteligencias múltiples, la estructura de las inteligencias múltiples de la teoría de conjuntos en cuatro propiedades del álgebra de inteligencia se puede generalizar. Suponiendo que el número de inteligencias aumenta, n, el álgebra de Boole en la teoría de conjuntos puede ser aplicable. En este punto, el teorema bayesiano, la aplicación de probabilidad condicional, genera una buena estructura para las inteligencias múltiples. En este trabajo, el teorema bayesiano se aplicó a dos hipótesis mutuamente intersecciones de n inteligencias son conjuntos vacíos y no vacíos, y el uso de la probabilidad condicional, se puede demostrar que las inteligencias múltiples y el teorema bayesiano están en buena armonía o inteligencias múltiples puede ser aclarado por el teorema bayesiano."

¿Por qué hemos elegido este artículo?

Pensamos que este artículo es apropiado a nuestro trabajo porque aporta una pequeña ampliación de las inteligencias múltiples y otra perspectiva o punto de vista complementario.




Artículo 10

Livingstone, H, A. & Day, A, L. (2005). Comparing the Construct and Criterion-Related Validity of Ability-Based and Mixed-Model Measures of Emotional Intelligence. Educational and Psychological Measurement, 65 (5), pp. 757-779.

 Resumen

"A pesar de la popularidad del concepto de inteligencia emocional (IE ) , existe una gran controversia en torno a su definición, medición, y la validez . Por lo tanto , los autores examinaron la validez de constructo y de criterio de una medida de EI- basada capacidad (Mayer Salovey Caruso Emotional Intelligence Test [ MSCEIT ] ) y un modelo mixto de medida de la IE ( Inventario de Cociente Emocional [EQ -i ] ) con un militar muestra. El análisis factorial confirmatorio indicó que el modelo de cuatro factores para el MSCEIT , pero no el modelo de cinco factores para el EQ -i, encajar bien . Las puntuaciones del MSCEIT y el EQ -i fueron modestamente interrelacionadas. Género se relaciona únicamente con puntuaciones de la escala percepción emocional del MSCEIT. EQ- i , pero no MSCEIT puntuaciones, tienden a estar fuertemente relacionada con las puntuaciones en las medidas de evaluación de la personalidad , la capacidad de auto-monitoreo , la satisfacción laboral y la satisfacción con la vida . El EQ -i también representó variación gradual en el trabajo y la satisfacción de la vida, después de controlar la personalidad. En general , las puntuaciones de habilidad cognitiva no se relacionaron con EQ- i y poco relacionados con dos de las puntuaciones de la escala MSCEIT."

¿Por qué hemos elegido este artículo?

Hemos seleccionado este artículo debido a la gran popularidad que está tomando el concepto de inteligencia emocional, debido a ello existe cierta controversia acerca de la propia definición, su medición y la validez real que tiene. En este artículo se trabaja y examina la validez mencionada respecto al constructo y al criterio de medida de la inteligencia emocional intentando dar respuestas, por ello consideramos que es de gran utilidad aclaratoria.





Artículo 11

Pérez  Sánchez, L. Carpintero Molina, E. & Cabezas Gómez, D. (2009). Inteligencias múltiples y altas capacidades. Una propuesta de enriquecimiento basada en el modelo de Howard Gardner. Faisca, 14(16),  pp. 4-13.

 Resumen

"El presente artículo describe el modelo de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner como una alternativa de enriquecimiento para los alumnos con altas capacidades. Así, valora los elementos positivos del mismo, describiendo una propuesta individualizada, flexible y dinámica, capaz de adaptarse y responder a las características y necesidades de estos alumnos. En este sentido, se considera el modelo de Gardner como una posibilidad factible de aplicación en el aula, tomando como referencia de análisis otras experiencias similares."


¿Por qué hemos elegido este artículo?

Este artículo nos interesa porque muestra como se puede realizar un enriquecimiento de los alumnos a través de “la teoría de las inteligencias múltiples”.  Defiende  la idea de que no hay una sola manifestación de la inteligencia.




Artículo 12

García Nieto ,M.T. (2009). la dimensión comunicativa de las inteligencias múltiples. Cuadernos de información y comunicación,14, 141-157

 Resumen


Estudio comparativo de los resultados de la aplicación del test de inteligencias múltiples de Gardner a los estudiantes de las tres licenciaturas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Esta investigación trata de identificar las aptitudes más destacadas de los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo y Comunicación Audiovisual respectivamente, y discriminar las que puedan ser consideradas más representativas y distintivas de los futuros profesionales.


¿Por qué hemos elegido este artículo?


Este artículo nos interesa porque muestra como los tipos de inteligencia varían mucho de una persona a otra. Hay un distinto grado de intensidad en los distintas tipos de inteligencias de cada persona.


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